martes, 27 de marzo de 2012

Filosofía anti-rotaciones del "Loco", ¿abuso o falta de alternativas?


Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic Club de Bilbao

1 IRAIZOZ 4.230

2 MUNIAIN 3.839

3 IRAOLA 3.735

4 SUSAETA 3.708
5 DE MARCOS 3.692
6 JAVI MARTÍNEZ. 3.691
7 ITURRASPE 3.586
8 AURTENETXE 3.430
9 AMOREBIETA 3.241
10 LLORENTE 3.006
11 HERRERA 2.862



Tres mil, 3000 son los minutos en los que los expertos en rendimiento deportivo aconsejan establecer el umbral en el que un futbolista empieza a disminuir su producción en el juego, pero si observamos el listado aportado al comienzo de la entrada, ¿cuál sería vuestra cara al saber que la cifra refleja los minutos que a día de hoy han jugado los 11 leones indiscutibles salvo lesión en el once para el entrenador argentino del Athletic? Pues así es.

Hasta ahora nadie ha mostrado su descontento, ni la junta directiva, ni la afición, ni los propios jugadores, aunque sí es cierto que buena parte de culpa de que el tema aún no haya rozado la polémica recae directamente en una media de edad establecida en 24,1 años aproximadamente. Estamos más que nunca, y recordando los años de gloria del club, ante un equipo de "cachorros de león". Si a esto sumamos que los resultados y las expectativas cumplidas parecen acompañar, tenemos la combinación perfecta para que Bielsa pueda seguir explotando el potencial de estos chavales sin levantar suspicacias. Además no podemos obviar que, a pesar de que el Athletic cuenta en la presente temporada con una plantilla muy corta, en los minutos finales de todos los encuentros el loco siempre hace saltar a escena a un "cachorro" aún por madurar en el césped de Lezama. Aunque también, y siendo realistas, el once titular de este Athletic es el que es y muy difícilmente podemos encontrar uno mejor. 

No obstante, este mar en calma puede que tenga una fecha de caducidad inminente (o eso pensarán muchos de los que han observado el bajón del equipo en liga), pero hasta que no se demuestre lo contrario o hasta que las piernas y los pulmones de la plantilla digan "hasta aquí", el Athletic seguirá siendo un club con derecho a soñar en la presente temporada y Bielsa, el técnico más indicado quizás para conducirlo hacia la gloria. Eso sí, nunca olvidemos que de la gloria al fracaso hay un paso. Es bueno tener siempre los pies en la tierra, aunque podemos decir que hasta ahora los jugadores bilbaínos han demostrado ser conscientes de que el éxito cosechado ante el Manchester United, lo mismo que llegó puede marcharse. Todos quieren que borremos de nuestra cabeza la idea de que el pase heroico a cuartos ante el Manchester United hubiera podido ser una casualidad.

Texto: elaboración propia - Marca.com

2 comentarios:

  1. Muchos expertos dicen que el fútbol es el reflejo del ánimo, y que mientras este sea considerable los resultados van a llegar, quizás Messi sea la persona más feliz del mundo por ello jaja.

    Y lo que quiero decir es que en ocasiones el corazón logra llegar a donde no llegan las piernas. Y si hay una disciplina que se implanta en las categorías inferiores del Athletic es la del pundonor y la pelea, hasta el último aliento. La juventud (no todos de Lezama pero sí parte) está llevando esta filosofía a las mil maravillas gracias a un motivador excelente como es Bielsa.

    Personalmente no creo que Bielsa sea uno de los mejores entrenadores del mundo, pero su trabajo es encomiable y vivo enamorado de su forma de actuar desde que hizo de la selección chilena lo que es ahora, un equipo competitivo y de gran futuro, y es que incluso metió mano en las categorías inferiores del club, aun recuerdon un torneo de Toulon sub-21 donde fue el DT de Chile y allí descubrimos a talentos como Orellana.


    En definitiva, la rotaciones son necesarias en el fútbol y creo que el Athletic puede acusar un poco esto en la recta final, pero es cierto que los 11 que están jugando están haciendo un papel inolvidable e uníco, que ya tiene al equipo en la final de la Copa del Rey y que mantiene al club vivo en Europa pese a sus difíciles rivales.

    El año que viene Bielsa deberá contar más con el resto, pero este año, chapeu por su temporada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sin palabras tío! Sólo puedo decirte que cuando este blog deje de contar para una asignatura de clase y pueda ser algo más que un blog informativo, publicaré como entrada este pedazo de comentario ¡Eres un crack! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué piensas tú?