martes, 17 de abril de 2012

Goikoetxea: "Este Athletic puede hacer historia"

RECUERDA LA ELIMINATORIA QUE DISPUTÓ EL ATHLETIC ANTE EL SPORTING HACE YA 27 AÑOS

Andoni Goikoetxea celebra uno de sus goles
 en las filas del Athletic Club

Andoni Goikoetxea ya sabe lo que es enfrentarse al Sporting de Lisboa en una eliminatoria europea. Fue hace 27 años, en 1985, cuando el Athletic se midió al conjunto portugués en los octavos de final de la extinta Copa de la UEFA, en los que acabaron apeados. Goiko, una leyenda del club con 369 partidos oficiales a sus espaldas, asegura que esta vez será diferente. Es más, tiene claro que el Athletic es mejor equipo que el Sporting y está convencido de que estarán en Bucarest el 9 de mayo.

¿Cómo ve la eliminatoria ante el Sporting de Lisboa?
Va a ser difícil. Es un buen equipo que ha llegado a semifinales eliminando, por ejemplo, al Manchester City. Además, junto a Oporto y Benfica, es uno de los tres mejores equipos de Portugal, conjuntos que siempre son competitivos y que se crecen cuando les toca enfrentarse a un equipo de la Liga. Será complicado, pero soy optimista porque considero que el Athletic es mejor equipo y, por eso, estoy convencido de que jugará la final de Bucarest. 

Además, el Athletic cuenta con la ventaja de jugar el partido de vuelta en San Mamés.
Sí. Jugar la vuelta en casa siempre es importante. Es algo que siempre nos ha gustado, porque la afición empuja mucho y, si vienes con un marcador ajustado, es muy importante. En cualquier caso, marcar en Lisboa sería fabuloso. Lo que está claro es que este equipo tiene opciones de hacer historia, de momento ya tiene la final de Copa asegurada y ya veremos qué pasa con la Europa League. 

En este sentido, ¿cree que la opción más clara para ganar un título pasa por la Europa League?
Sí, porque en el caso de llegar a la final los rivales serían Valencia o Atlético de Madrid, dos equipos del mismo escalafón del Athletic, en una final que estaría al 50%. ¿La Copa? Al Barcelona se le puede ganar, y más a un partido, pero es muy complicado. 

Desde su condición de entrenador, ¿lo que le hace diferente a este Athletic es que juega igual en casa y fuera y ante cualquier rival?
Tiene un estilo muy definido y la verdad es que es un equipo que nunca mete el autobús, como se dice vulgarmente. Sale rápido y luego posee una gran fortaleza en las bandas, con jugadores como Susaeta y Muniain, ninguno de los dos juegan en banda específicamente pero generan espacios a sus compañeros y ayudan mucho a Iraola y Aurtenetxe. De todas formas, los mejores partidos del Athletic han sido contra los grandes, sobre todo la eliminatoria ante el Manchester United, por la que ha sido reconocido en Europa y que le ha valido para revalorizarse mucho. 

¿Qué recuerdos tiene de la eliminatoria de hace 27 años contra el Sporting de Lisboa?
Malos, como cada vez que pierdes. Teníamos mucha ilusión y, además, un gran equipo pero no pudo ser. En la ida conseguimos ganar por 2-1 en San Mamés pero en la vuelta no pudimos. Fue un partido muy intenso y perdimos por 3-0 ante un gran Sporting de Lisboa, en el que jugaban futbolistas como Océano y Carlos Xavier, que más tarde ficharon por la Real Sociedad. Ellos tenían un equipazo y recuerdo esa eliminatoria con tristeza porque teníamos muchas ilusiones puestas en Europa.

Entrevista realizada por Diego Arambalza el 17 de Abril de 2012 para Diario Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas tú?