viernes, 30 de marzo de 2012

"El Athletic es el equipo revelación esta temporada"

Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona

Con estas palabras se ha dirigido Josep Guardiola al conjunto dirigido por el “loco” Bielsa. 

El técnico blaugrana se ha deshecho en elogios hacia la manada de leones amaestrada por el rosarino. Dice de su próximo rival en liga que “es un placer para el espectador ver sus partidos”. Pero Guardiola ha ido más allá. Según el entrenador del Barça, el Athletic “está siendo la sensación de Europa”. Ha reconocido el gran trabajo que está realizando en la presente campaña el técnico del club bilbaíno, Marcelo Bielsa. “A Bielsa le tengo mucha admiración. Procuro aprender de él. Bielsa puede dirigir a cualquier equipo del mundo y estoy seguro de que lo haría mejor”, añadió Pep. 

Guardiola, a pesar de saber que quien mañana visitará el Camp Nou será un Athletic plagado de suplentes (Bielsa parece que al fin ha decidido tirar de rotaciones dada la cercanía entre la hazaña del Veltins-Arena y el choque ante el FC Barcelona), ha reconocido que "el de mañana será un encuentro muy duro", ya que "nunca había visto un equipo que vaya al espacio con tanta gente como el Athletic”. 

Si de algo estamos seguros es de que los Toquero, Iñigo Pérez, Ekiza y compañía no van de paseo al Camp Nou. Intentarán aprovechar la oportunidad que les ha dado el "loco" de enfrentarse al actual mejor equipo del mundo, y como sus compañeros estandarte en Europa, saldrán a morder y dejarse el resto sobre el terreno de juego ¿Lograrán desmontar esa teoría que dice que el Athletic solo cuenta con un equipo de once esta temporada?

Texto: elaboración propia - Marca.com/As.com

HACIENDO HISTORIA: El león estaba a tiro, pero lo dejaron vivo

Fernando Llorente, delantero del Athletic Club de Bilbao
Óscar De Marcos, extremo del Athletic Club de Bilbao
Íker Muniain, delantero del Athletic Club de Bilbao
Una vez más el Athletic ha demostrado que quiere hacer historia en la presente temporada. Alemania es el nuevo territorio que desde hoy queda conquistado por la bandera rojiblanca, por el fútbol del Athletic, por el fútbol español. 

Atendiendo al marcador (2-4 a favor de los de Bilbao), pudiera parecer que el encuentro ha sido fácil para el equipo de Bielsa, pero todo lo contrario. Hasta el minuto 73, momento en el que Llorente cabeceaba un córner cerradísimo de Ibai Gómez para subir el 2-2 al marcador, parecía que la goleada se decantaría hacia el bando alemán. Un bando capitaneado más que nunca por un “joven” Raúl González que ha mostrado su mejor cara y su todavía intacto olfato goleador. 

El Athletic daba síntomas de un alto nivel de cansancio y descolocación sobre el terreno de juego. Su juego estaba siendo más lento al que nos venía acostumbrando, aunque la posesión de balón en todo momento ha estado decantada a favor del equipo vasco. El Schalke había comenzado el encuentro dubitativo, pero tras una serie de jugadas de ataque en área rojiblanca, pudieron comprobar que al Athletic también se le podía hacer daño, o eso creían, y comenzaron a asediar constantemente la portería defendida por Gorka. Para sorpresa de todos fue Llorente el que tras un fallo clamoroso del portero Hildebrand, quien además se lesionó en la jugada del gol, adelantó a los leones en el marcador. Aunque la alegría duró muy poco. Sólo hizo falta que transcurrieran dos minutos para que Raúl dejara claro que la leyenda sigue viva. 

Ya en la segunda mitad el capitán del Schalke, alma del equipo alemán y gran motivador de sus compañeros durante todo el trascurso del partido, hizo el 2-1 de una volea espectacular. Fue entonces cuando un Athletic que parecía muerto, pero que ni mucho menos le había perdido la cara al partido, resucitó. El estandarte de la remontada era portado por el “Rey León”, no podía ser de otra forma. Con un gol de córner marca Athletic, Llorente parecía dejar claro por qué él quiere ser y es el presente y futuro de la selección española de fútbol. Desde ese momento el Athletic arrollador del partido de octavos ante el Manchester entró a escena. Ante él tenía a un Schalke exhausto por el trabajo en ataque realizado a lo largo de todo el partido y sorprendido, más bien noqueado, por la impresionante frescura del juego de su rival, el cual parecía estar disputando el primer minuto del encuentro. A los alemanes solo les quedaba permanecer como un espectador más sobre el terreno de juego y comprobar como los jugadores del Athletic comenzaban a bailar con el balón entre sus pies dejando prácticamente sentenciada la eliminatoria con dos zarpazos de Óscar De Marcos y Muniain (minuto 81 y 93 respectivamente). El primero de rechace y el segundo tras una contra perfecta montada por Susaeta. El Athletic daba así carpetazo a un Schalke peleón pero poco matón, el cual no supo dar caza al león a tiempo. El Veltins-Arena enmudecía y se rendía ante la clase magistral de fútbol impartida por el Athletic en tan solo quince minutos.

Europa, una vez más, ha quedado rendida ante el joven Athletic del “loco” Bielsa. Un Athletic que ha demostrado que cuenta con fútbol, fuerza y talento para rato. Un Athletic que, tirando de épica, quiere y puede estar en la final de Bucarest. Un Athletic que avisa al Barça de que al Vicente Calderón no irá de turismo. Un Athletic que hará de nuevo disfrutar a su afición en otro emocionante y bonito partido de la UEFA Europa League ante el Schalke en San Mamés, porque no olvidemos que el fútbol es el fútbol y aún quedan 90 minutos por disputarse como mínimo. No obstante la alegría es desbordante y difícilmente controlable. Aunque eso sí, desde ya toca pensar en el encuentro liguero ante el Barça, porque con este Athletic se cumple aquello de que soñar es gratis. La afición de La Catedral puede seguir soñando ¿Por qué no acabar la temporada en puestos de Liga de Campeones?


Texto: elaboración propia 
Partido retransmitido en Telecinco el 29 de marzo a las 21:05 horas

jueves, 29 de marzo de 2012

¡ATHLETIC beti zurekin!

Sólo faltan unas horas para que nuestro Athletic, representante hoy del fútbol español en Alemania, salte al césped del Veltins-Arena con el objetivo de devorar a los cazadores del Schalke y seguir haciendo historia en Europa. La afición del Athletic, repartida por toda la geografía española y también por el extranjero, espera con ansia de gloria el encuentro de esta noche ante el Schalke 04. 



Todo aficionado del Athletic va hoy vestido de rojiblanco sin la necesidad de llevar puesta una camiseta o una bufanda que lo identifique como tal, es decir, hoy el equipo lo formamos todos. Todos somos hoy casta, coraje, corazón, chispa, garra, ingenio, intensidad, talento, valentía y velocidad. Si hoy marca el Athletic, marcaremos todos. Si hoy gana el Athletic, ganaremos todos. Y lo más importante de todo esto es que si hoy pierde el Athletic, ninguno pensará que hemos perdido, todo lo contrario, tendremos en nuestra cabeza la idea de que habremos ganado una noche épica en San Mamés donde lograr una remontada de ensueño que nos catapulte a las semifinales de la UEFA Europa League será posible. Y es que si algo caracteriza al aficionado rojiblanco es su entrega con el equipo. Es en su afición en la que deben apoyarse todos los jugadores si quieren rozar el cielo esta temporada, ya que muy pocas aficiones te permiten volar como la del Athletic ¡Athletic beti zurekin (siempre contigo)!



Aquí os dejo con todo un ejemplo de aficionado del Athletic: Jesús Arrizabalaga “El Txapela”




Dar ánimo también a los otros dos clubes españoles que se juegan su pase a semifinales de la UEFA Europa League: Valencia y Atlético de Madrid.


Texto: elaboración propia
Vídeo: Youtube

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un choque a cara de perro

Los leones ya se encuentran en territorio alemán. La expedición aterrizó en Düsseldorf habiendo pasado las siete y media de la tarde del día de ayer y se retiró a Kamen, lejos de Gelsenkirchen. El entrenamiento matinal de hoy, primer entrenamiento desde que los leones pisaran suelo germano, tuvo lugar en Kamen-Kaiserau alrededor de las 12 del mediodía. El último entrenamiento se producía en el mismo Veltins-Arena (Gelsenkirchen) hace tan solo unas horas. 

Sabemos de primera mano que Bielsa podrá contar con su once de gala: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain. Con Llorente y Herrera, últimamente algo tocados por lesiones, en un presumible buen estado de forma, nos encontramos ante el mejor Athletic, el Athletic de la machada en Old Trafford. El equipo de Bilbao se medirá al Schalke 04 del cazador Huntelaar y de "uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia", ya que así es como se ha referido el rosarino a Raúl González. El técnico rojiblanco ha declarado que "no espera ni desea un partido abierto" y que "el primer objetivo del equipo en el encuentro de mañana jueves será anular el ataque del Schalke". Eso sí, tal y como nos viene acostumbrando, Bielsa ha apuntillado que "el Athletic no dejará de elaborar acciones ofensivas".

Raúl González, delantero del Schalke 04
Huntelaar, delantero del Schalke 04


Nos espera pues un partido vibrante y bonito de ver donde los haya, en el que el Athletic parte como favorito, pero ante un Schalke ,respaldado por el aliento de su afición, que también sabe a lo que juega y lo que se juega. No obstante, nuestro representante español de la UEFA Europa League en Alemania solo ha sido entrenado para salir y morder al equipo contrario. En este caso no solo para conseguir un resultado favorable de cara al encuentro de vuelta en San Mamés, sino para conquistar otro territorio europeo.  Primero fue Rusia, luego Inglaterra y ahora esperemos que haya llegado el turno de Alemania. Poquito a poco Europa se va tiñendo de la bandera y el sentimiento rojiblancos. 

Texto: elaboración propia - Marca.com/As.com


martes, 27 de marzo de 2012

Filosofía anti-rotaciones del "Loco", ¿abuso o falta de alternativas?


Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic Club de Bilbao

1 IRAIZOZ 4.230

2 MUNIAIN 3.839

3 IRAOLA 3.735

4 SUSAETA 3.708
5 DE MARCOS 3.692
6 JAVI MARTÍNEZ. 3.691
7 ITURRASPE 3.586
8 AURTENETXE 3.430
9 AMOREBIETA 3.241
10 LLORENTE 3.006
11 HERRERA 2.862



Tres mil, 3000 son los minutos en los que los expertos en rendimiento deportivo aconsejan establecer el umbral en el que un futbolista empieza a disminuir su producción en el juego, pero si observamos el listado aportado al comienzo de la entrada, ¿cuál sería vuestra cara al saber que la cifra refleja los minutos que a día de hoy han jugado los 11 leones indiscutibles salvo lesión en el once para el entrenador argentino del Athletic? Pues así es.

Hasta ahora nadie ha mostrado su descontento, ni la junta directiva, ni la afición, ni los propios jugadores, aunque sí es cierto que buena parte de culpa de que el tema aún no haya rozado la polémica recae directamente en una media de edad establecida en 24,1 años aproximadamente. Estamos más que nunca, y recordando los años de gloria del club, ante un equipo de "cachorros de león". Si a esto sumamos que los resultados y las expectativas cumplidas parecen acompañar, tenemos la combinación perfecta para que Bielsa pueda seguir explotando el potencial de estos chavales sin levantar suspicacias. Además no podemos obviar que, a pesar de que el Athletic cuenta en la presente temporada con una plantilla muy corta, en los minutos finales de todos los encuentros el loco siempre hace saltar a escena a un "cachorro" aún por madurar en el césped de Lezama. Aunque también, y siendo realistas, el once titular de este Athletic es el que es y muy difícilmente podemos encontrar uno mejor. 

No obstante, este mar en calma puede que tenga una fecha de caducidad inminente (o eso pensarán muchos de los que han observado el bajón del equipo en liga), pero hasta que no se demuestre lo contrario o hasta que las piernas y los pulmones de la plantilla digan "hasta aquí", el Athletic seguirá siendo un club con derecho a soñar en la presente temporada y Bielsa, el técnico más indicado quizás para conducirlo hacia la gloria. Eso sí, nunca olvidemos que de la gloria al fracaso hay un paso. Es bueno tener siempre los pies en la tierra, aunque podemos decir que hasta ahora los jugadores bilbaínos han demostrado ser conscientes de que el éxito cosechado ante el Manchester United, lo mismo que llegó puede marcharse. Todos quieren que borremos de nuestra cabeza la idea de que el pase heroico a cuartos ante el Manchester United hubiera podido ser una casualidad.

Texto: elaboración propia - Marca.com

Proença pitará el encuentro del próximo jueves ante el Schalke 04


Pedro Proença, colegiado portugués

El portugués Pedro Proença será el encargado de arbitrar el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League entre el Schalke 04 y el Athletic Club de Bilbao, que se disputará el próximo jueves 29 de marzo en Gelsenkirchen y del cual podremos disfrutar en Telecinco a partir de las 21:00 horas.

En España se le recordará especialmente, ya que en su día se barajó la posibilidad de que arbitrara el reciente Real Madrid-Barça de semifinales de Champions, encuentro que acabó dirigiendo el colegiado alemán Stark con la posterior polémica que ya todos conocemos y que no viene al caso recordar. Al margen de todo esto, esperemos que el nombre del árbitro sea a lo que menos se haga referencia tras el choque, y sí podamos enorgullecernos del "fair play" y la victoria de nuestro representante español en Alemania, nuestro Athletic ¡Ánimo leones!

Texto: elaboración propia - Marca.com/As.com

lunes, 26 de marzo de 2012

Con la cabeza puesta en el Veltins-Arena


La manada de leones orquestada por el "loco" Bielsa se encuentra ya mentalmente ubicada en Alemania, concretamente en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League que le enfrentará al FC Schalke 04, el cual cuenta con dos viejos conocidos en sus filas de ataque: Raúl y Huntelaar. 
Muchos son los que piensan que la plantilla rojiblanca sigue emborrachada de éxito desde su machada ante el Manchester United, hará ya casi 2 semanas. Desde entonces sólo ha podido cosechar 1 de 9 puntos posibles en liga (Athletic-Valencia 0-3; Atlético-Athletic 2-1; Athletic-Sporting 1-1). No obstante, y hasta el momento, la siempre sabia y fiel afición de La Catedral entiende la situación y el desgaste físico del equipo, agravado además por la filosofía anti-rotaciones (que bien puede ser excusada por la corta plantilla) y del ataque sin tregua acuñada por el técnico argentino. Los seguidores del Athletic están más convencidos que nunca de que si se mantiene el juego de precisión casi perfecta en los pases, ataque letal y presión asfixiante de cara al rival, volverán a ver a la gabarra navegar por la ría de Bilbao. Y es que el sueño parece no estar tan lejos, pues el Athletic ya tiene billete para la final de Copa frente al FC Barcelona y está guardando una cola cada vez menos numerosa para conseguir el billete que le lleve directamente al National Arena de Bucarest.

Markel Susaeta, interior derecho/mediapunta del Athletic Club de Bilbao

Markel Susaeta, uno de los hombres de moda en San Mamés, ha asegurado tras el empate encajado ante el Sporting de Gijón que son conscientes de que tienen que "cambiar el chip y pensar en la guerra bonita" que tienen el jueves ante el Schalke en los cuartos de final de la Europa League. Susaeta tiene claro que a pesar de alejarse de la "Champions League", el objetivo primordial del Athletic se centra en cosechar un buen resultado en el Veltins-Arena el jueves, el cual permita disfrutar en el partido de vuelta de otra explosión y fiesta del fútbol en el ya mítico San Mamés. "Si hacemos un partido como nosotros lo sabemos hacer, tenemos opciones de obtener un buen resultado y luego aquí, en San Mamés, intentar pasar. Todos tenemos que hacer un trabajo muy fuerte: ellos juegan en casa, tendrán la obligación de ganar. Nosotros debemos aguantar bien y hacer nuestro juego", sentenció.
Las palabras del jugador rojiblanco sirven para alentar a una afición que necesita muy poco para llevar en volandas a su Athletic y que espera con ansia el choque del jueves ante el equipo alemán.


Texto: elaboración propia - Marca.com/As.com